¿Has escuchado hablar de Metamerismo? Si quieres saber en qué consiste este fenómeno, y por qué es tan importante en el mundo de los textiles quédate a leer este artículo.
Si conoces o has trabajado con anterioridad con textiles velvet o tipo velvet puedes haber notado que al unir las piezas o terminar la confección hay partes que parecen haber cambiado de color, a pesar de que las cortaras de la misma pieza de tela y entonces te preguntaras:
Y no, no es que tu mueble este fabricado con dos colores diferentes o dos textiles diferentes, este cambio aparente es lo que se conoce como el de metamerismo y es un efecto más común de lo que nos creemos pero al que todavía no nos hemos acostumbrado del todo. .
Estas diferencias de color es un fenómeno psicofísico que percibimos en un producto o en este caso un textil se debe a la iluminación, iluminancia o ángulo de visión del observador y lo evidenciamos fácilmente cuando dos muestras de la misma colección con un color idéntico dan la apariencia de tener diferencias bajo unas circunstancias específicas.
¿Significa esto que este tipo de tejidos son difíciles de trabajar?
No, solo es necesario tener presente este fenómeno al momento de iniciar el proceso de fabricación con cualquier textil de estas características.
¿Cómo puedo evitar este fenómeno de cambio de color en mis muebles?
- Asegurar que todas las piezas del tendido y los textiles a utilizar correspondan a la misma colección del mismo comercializador. Así un textil se vea igual o similar a otras colecciones reconocidas del mercado, debes asegurarte que cada corte cumpla con las especificaciones de la colección que pediste pues así el color o el estampado se vean similares existen copias en el mercado que varían en gramaje, composición o densidad del tejido que pueden generar estos cambios.
- Asegurar una vez verificado que todas las piezas correspondan a la misma colección del mismo comercializador, que los múltiples cortes utilizados para la formación de un mueble hayan sido emparejados con el pelo o tejido en la misma dirección.
- Verificar que todos los moldes a cortar se encuentren en el mismo sentido sobre la tela en el que van a ser confeccionados y que todas las piezas de un mueble cumplan con la misma orientación del textil.
Por último, tener presente los grupos de piezas de confección y no mezclar entre diferentes grupos reponiendo piezas sin verificar previo a la confección que todas las piezas tengan el textil en el mismo sentido del pelo.
Tendencias para decoración Navidad
¿Cuáles serán los colores que dominarán la decoración Navideña este 2024? Estas son nuestras apuestas en Art Home Textil Aunque el rojo y verde es
¿Necesitas importar? Parte II
Lo que necesitas saber sobre importación textil Parte II En este segundo Blog continuamos con las recomendaciones que Yovanna Lozano, directora de comercio exterior con
¿Necesitas importar? Parte I
¿Necesitas importar? Parte I Esta serie de Blogs es para aquellas empresas que necesitan importar, entrevistamos a Yovanna Lozano directora de comercio exterior, con más