POLÍTICA SAGRILAFT

ART HOME TEXTIL S.A.S por medio de la presente ratifica el compromiso con el sistema de Autocontrol y Gestión del riesgo integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la proliferación de Armas de Destrucción Masivas diseñado e implementado por la compañía, con el fin de establecer los parámetros y medidas destinadas para el cumplimiento del sistema.

Para tal fin la compañía define los siguientes ejes temáticos, con el fin de establecer las generalidades y condiciones para el desarrollo eficiente y adecuado de los procesos dispuestos para el cumplimiento legal, corporativo, laboral y comercial entorno al SAGRILAFT.   

  • Identificación del Riesgo
  • Procedimientos de debida diligencia y debida diligencia intensificada 
  • Manejo de efectivo
  • Operaciones inusuales y sospechosas
  • Disposición de procedimientos
  • Órganos responsables 
  • Capacitación y divulgación 
  • Canal de denuncia 

 A continuación, se relaciona los lineamientos establecidos por ART HOME TEXTIL S.A.S. para cada uno de los siguientes aspectos:

IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO 

El desarrollo del sistema de SAGRILAFT está basado en los riesgos identificados por ART HOME TEXTIL S.A.S. de acuerdo al sector e industria en el que se desempeñan, entendiendo el contexto y experiencia por parte de sus líderes de área, se determinaron los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía reconociendo los segmentos e individualización de cada uno de ellos.

PROCEDIMIENTO DE DEBIDA DILIGENCIA Y DEBIDA DILIGENCIA INTENSIFICADA

Se establecen como parte de las medidas desarrolladas por la compañía los procedimientos orientados al conocimiento de las contrapartes a partir de lineamientos definidos para el suministro de documentación e información pertinente para la validación, verificación y análisis de la misma, con el fin de determinar el nivel de riesgo según los criterios determinados por la compañía y adopción de controles adecuados para cada situación, con el fin de contar con una debida gestión del riesgo LA/FT/FPADM. 

Para un desarrollo idóneo de los procedimientos relacionados con el cumplimiento del SAGRILAFT se empezara a desarrollar las medidas diseñadas y aprobadas por la Asamblea General de Accionistas a partir del 31 de agosto de 2021 aplicando precisiones establecidas en circular 100-000016 de 2020, modificada por la circular 100-00004 de 2021 para las nuevas vinculaciones, aquellos casos que ya se encuentren previamente relacionados, se tendrá en cuenta un periodo de transición para la aplicación de los parámetros desarrollados en los procedimientos de vinculación.

Para tales efectos y entendiendo el desarrollo de la operación de ART HOME TEXTIL S.A.S. Se definió el monto de $100.000.000 COP por transacción o consolidados en el mes, al igual que al 100% de clientes a crédito para realizar el procedimiento de conocimiento de clientes.

Para el caso de proveedores se definió la realización del conocimiento aquellos que las operaciones comerciales individuales sean iguales o superiores a $5.000.000 COP, sin embargo, no se aplicará aquellos que sean pagos por caja menor o tarjetas de crédito.

MANEJO DE EFECTIVO

Teniendo en cuenta que el manejo en efectivo representa mayor riesgo LA/FT/FPADM, la compañía estableció el procedimiento para su respectivo manejo y control, de acuerdo con las características del negocio se definieron los montos habilitados para la recepción máximo de $30.000.000 COP.

OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS

Para el análisis del entorno e identificación de riesgos, la compañía se baso en las señales de alerta determinadas por las entidades de control y monitoreo para la prevención e identificación de riesgos LA/FT/FPADM, las cuales son contempladas para la identificación de operaciones inusuales para casos que no se cuente con los soportes o justificaciones procedentes del cambio de comportamiento de la contraparte o en su defecto de operaciones sospechosas las cuales tienen que ser reportadas de inmediato al Oficial de Cumplimiento.

DISPOSICIÓN DE PROCEDIMIENTOS

La compañía ART HOME TEXTIL S.A.S ha desarrollado diferentes procedimientos como medidas de implementación para el cumplimiento del objetivo del SAGRILAFT, estructurados de manera acorde al desarrollo del objeto social de la compañía, por lo anterior se establecen casos excepcionales de efectuar el conocimiento de vinculación posterior a la operación, notificándose al oficial de cumplimiento para la gestión y alcance necesario del proceso de análisis.

ÓRGANOS RESPONSABLES

La Asamblea General de Accionistas definió las funciones y responsabilidades para el debido seguimiento y ejecución de las actividades concernientes al sistema SAGRILAFT, con el fin de realizar un efectivo cumplimiento de los parámetros establecidos en manuales, políticas, procedimiento, formulario, entre otros.

CAPACITACIÓN Y DIVULGACIÓN

Desde la Asamblea General de Accionistas se busca sensibilizar y afianzar los parámetros y herramientas implementadas para la gestión de los riesgos LA/FT/FPADM por medio de actividades diseñadas para generar un mayor compromiso y entendimiento a todas las contrapartes de la compañía, para tales efectos se cuenta con un cronograma de capacitaciones el cual establece las actividades y ejes temáticos a desarrollar a través de diferentes medios dinámicos que permitan la socialización de temas relacionados.

CANALES DE DENUNCIA

Los mecanismos acogidos por la compañía para fortalecer el desarrollo del sistema y compromisos de todas las contrapartes de informar irregularidades, constancias o sospechas que generen indicios de actividades derivadas o relación alguna con LA/FT/FPADM deben ser comunicadas al oficial de cumplimiento por medio del correo paula@arcaconsultoriempresarial.com.co, para el estudio del caso y toma de medidas pertinentes según análisis y verificación realizada.

Los reportes o notificaciones efectuados serán tratados confidencialmente, al igual que la identidad del denunciante, que bajo ningún motivo será objeto de represalias, sin embargo, en caso de detectar que es una acusación falsa de mala fe o sin fundamento alguno, se procederá con la imposición de medidas correctivas, disciplinarias o la que haya lugar de acuerdo con lo establecido en el código de ética y manual de SAGRILAFT.  

Esta política está firmada a los 26 días del mes de agosto de 2021

ILAN SAFDEYE FRANK

Representante legal 

ART HOME TEXTIL S.A.S.